AUTORES DE LA CALIDAD

JURAN                       

IDONEIDAD O APTITUD PARA EL USO
TRILOGIA DE LA CALIDAD:
  1. PLANIFICACION DE LA CALIDAD
  2. CONTROL DE CALIDAD
  3. MEJORA DE LA CALIDAD

 

 
CINCO CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD
  1.  TECNOLOGICA. (FUERZA) 
  2.  PSICOLOGICA. (BELLEZA)
  3. TEMPORAL (FIABILIDAD)
  4. CONTRACTUAL. (GARANTIA)
  5. ETICA. (ATENCION AL CLIENTE)


 DEMING                     

Calidad es satisfacción del cliente

Es un sistema de medios para generar económicamente productos y servicios que satisfagan los requerimientos del cliente

La Calidad va:
                1.- Orientada al producto.
                2.- Orientada al proceso
                3.- Orientada al sistema.
                4.- Orientada al hombre.
                5.- Orientada a la sociedad.
                6.- Orientada al costo.
                7.- Orientada al cliente.

 
PUNTOS DEMING
1.- Crear constancia en el propósito para la mejora de productos y servicios.
2.- Adoptar una nueva filosofía.
3.- Dejar de confiar en la inspección masiva.
4.- Poner fin a la práctica de conceder negocios con base en el precio únicamente.
5.- Mejorar constantemente y por siempre el sistema de producción y servicios.
6.- Instituir la capacitación.
7.- Instituir el liderazgo.
8.- Eliminar el temor.
9.- Derribar las barreras que hay entre las  reas.
10.- Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral.
11.- Eliminar las cuotas numéricas.
12.- Remover las barreras que impiden el orgullo por un trabajo bien hecho.
13.- Instituir un programa vigoroso de educación y recapacitación.
14.- Tomar medidas para llevar a cabo la transformación.

LOS SIETE PECADOS MORTALES
Delas empresas de servicios

  1. Carencia de constancia en los propósitos.
  2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos.
  3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual.
  4. Movilidad de la administración principal.
  5. Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles.
  6. Costos médicos excesivos.
  7. Costos de garantía excesivo.


 GARVIN                  

 
DIMENSIONES PARA LA CALIDAD

  1. ACTUACION.
  2. CARACTERISTICAS.
  3. FIABILIDAD.
  4. CONFORMIDAD.
  5. DURABILIDAD.
  6. UTILIDAD.
  7. ESTETICA.
  8. CALIDAD PERCIBIDA.

 
CROSBY                     

La conformidad a los requisitos

PLAN DE CALIDAD
  1. Compromiso en la dirección.
  2. Equipos de mejoramiento de la calidad.
  3. Medición de la calidad.
  4. Evaluación del costo de la calidad.
  5. Concientización de la calidad.
  6. Equipos de acción correctiva.
  7. Comités de acción.
  8. Capacitación.
  9. Día cero defecto.
  10. Establecimiento de metas.
  11. Eliminación de la causa de error.
  12. Reconocimiento.
  13. Consejo de calidad.
  14. Repetir el proceso de mejoramiento de calidad. 


 ISHIKAWA              
 Calidad es equivalente a satisfacción del consumidor

  • Creación del diagrama causa-efecto, o espina de Hishikawa, o en inglés " fishbone diagram"
  • Demostró la importancia de las 7 herramientas de calidad
  • Trabajó en los círculos de calidad.


 FEIGENBAUM               
 La calidad es una determinación del cliente, no una determinación del ingeniero


 
Metodología para implantar la calidad
1. Políticas y objetivos de calidad definidos y específicos.
2. Fuerte orientación hacia el cliente.
3. Todas las actividades necesarias para lograr estas políticas y objetivos de calidad.
4. Integración de las actividades de toda la empresa.
5. Asignaciones claras al personal para el logro de la calidad.
6. Actividad específica del control de proveedores.
7. Identificación completa del equipo de calidad.
8. Flujo definido y efectivo de información, procesamiento y control de calidad.
9. Fuerte interés en la calidad, además de motivación y entrenamiento positivo sobre la misma en toda la organización.
10. Costo de calidad acompañado de otras mediciones y estándares de desempeño de la calidad.
11. Efectividad real de las acciones correctivas.
12. Control continuo del sistema, incluyendo la prealimentación y retroalimentación de la información, así como el análisis de los resultados y comparación con los estándares presentes.
13. Auditoria periódica de las actividades sistemáticas



TAGUCHI                 

Solo en la etapa de diseño de un producto podemos tomar medidas contra la variabilidad causada por agentes internos, externos y por imperfecciones de manufactura (ruido).

  • La palanca de la calidad.
  • Diseño del producto.
  • Diseño del proceso.
  • Producción.
  • Mejora del producto.


SHINGO

Entre las varias aportaciones de Shingo a los diseños de los nuevos métodos de producción, se le atribuyen dos técnicas que aplicamos en Lean:

POKA YOKE

También conocido como sistema a prueba de errores.
La idea básica es frenar el proceso de producción cuando ocurre algún defecto, definir la causa y prevenir que el defecto vuelva a ocurrir. Una parte clave de este procedimiento es que se emplea la inspección fuente como parte activa de la producción para identificar los errores antes de que se conviertan en defectos. Esto ocurre en cada etapa del proceso mediante el control de las fuentes de error potenciales. Así, los defectos se detectan y se corrigen en la fuente.
En su discurso Shingo subrayaba que los trabajadores, siendo seres humanos, en ciertas ocasiones incurren en olvidos, así que convendrá incluir un dispositivo visual de alerta, Poka Yoke, que los señale para prevenir la ocurrencia de errores.

SMED

Es el acrónimo de Single Minute Exchange of Die, que en español significa “cambio de matriz en menos de 10 minutos”, es la técnica que ha ayudado a las empresas a reducir drásticamente los tiempos necesario para preparar las máquinas y las herramientas en el cambio de producto a fabricar, para adecuarse a la demanda del cliente sin necesidad de generar stocks.
El SMED nació en 1950 cuando Shingo dirigía un estudio de mejora de eficacia para Toyo Kogyo (Mazda), con el cual pretendía eliminar los grandes cuellos de botella provocados por las prensas de moldeado de carrocerías.