LA ISO 9000 VERSION 2000 (1)


ISO 9000 VERSIÓN 2000

La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos.

ISO 9000:2000, Quality management systems – Fundamentals and vocabulary
(Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario)

Esta norma describe los conceptos de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y define los términos fundamentales usados en la familia ISO 9000. La norma también incluye los ocho principios de gestión de la calidad que se usaron para desarrollar la ISO 9001 y la ISO 9004. Esta norma reemplaza a la ISO 8402:1994 y a la ISO 9000-1:1994.

ISO 9001:2000, Quality management systems - Requirements (Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos)
Esta norma especifica los requisitos de un SGC, con el cual una organización busca evaluar y demostrar su capacidad para suministrar productos que cumplan con los requisitos de los clientes y los reg lamentarios aplicables, y con ello aumentar la satisfacción de sus clientes. Esta norma reemplaza a la ISO 9001:1994, la ISO 9002:1994 y la ISO 9003:1994.

ISO 9004:2000, Quality management systems – Guidelines for performance improvements (Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para la mejora del desempeño)
Esta norma proporciona orientación para la mejora continua y se puede usar para mejorar el desempeño de una organización. Mientras que la ISO 9001 busca brindar aseguramiento de la calidad a los procesos de fabricación de productos y aumentar la satisfacción de los clientes, la ISO 9004 asume una perspectiva más amplia de gestión de la calidad y brinda orientación para mejoras futuras. Esta norma reemplaza a la ISO 9004-1:1994. Las directrices para autoevaluación se han incluido en el Anexo A de la ISO 9004:2000. Este anexo brinda un enfoque sencillo y de fácil uso para determinar el grado relativo de madurez del SGC de una organización e identificar las principales áreas de mejora.

PRINCIPIOS DE GESTIÓN
La ISO 9000 se basa en los 8 principios de gestión (véase www.iso.org):

  1. Enfoque al cliente, que da como resultado el cumplimiento de los requisitos de los clientes y el esforzarse por excederlos.
  2.  Liderazgo, que apunta a crear un ambiente interno en el cual las personas estén totalmente involucradas.
  3. Participación del personal, que es la esencia de una organización.
  4. Enfoque basado en procesos, que da como resultado la mejora de la eficiencia para obtener los resultados deseados.
  5. Enfoque de sistema para la gestión, que conduce a la mejora de la eficiencia y la eficacia por medio de la identificación, comprensión y gestión de procesos interrelacionados.
  6. Mejora continua, que se convierte en un ob jetivo permanente de la organización.
  7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones, basado en el análisis de datos e información, y
  8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor, basado en la comprensión de su interdependencia

Para el manejo de una organización la ISO 9000 estimula la adopción del enfoque basado en procesos. Para el modelo de procesos revisado en la ISO 9000 se consideran cinco áreas principales:


  • Sistema de gestión de la calidad
  • Responsabilidad de la alta dirección
  • Gestión de recursos
  • Realización del producto
  • Medición, análisis y mejora


El modelo de proceso usado en las normas es completamente compatible con el bien conocido ciclo de PLANEAR, HACER, VERIFICAR, ACTUAR.

La gestión de calidad debe incluir los procesos requeridos para lograr calidad, y resaltar la interacción entre ellos. La alta gerencia debe asumir la responsabilidad por el liderazgo, compromiso y participación activa para desarrollar y mantener el sistema de calidad. La alta dirección debería suministrar los recursos adecuados, de manera que los clientes obtengan lo que se acordó mutuamente. Es necesario contar con procesos bien definidos, tanto operacionales como de soporte, para poder realizar el producto. La satisfacción de los clientes se debe medir y analizar de manera que la organización pueda mejorar continuamente.


COSTOS Y BENEFICIOS DE ESTABLECER UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Costos...
La implementación de costos en que incurren las compañías se puede pormenorizar en costos directos e indirectos.

Los costos directos incluyen, entre otros, los siguientes:


  • Contratación de formadores o consultores externos, si se requieren.
  • Envío de personal para recibir formación externa.
  • Adquisición de las normas nacionales e internacionales pertinentes de la familia ISO 9000, y los libros y publicaciones relacionadas, y ·  Adquisición de equipos adicionales, instrumentos y otros recursos que identifique la compañía.


Los costos indirectos incluyen, entre otros, los siguientes:


  • Tiempo empleado por la dirección y demás personal, para el desarrollo del sistema.
  • Reorganización de los procesos, incluidas las mejoras en el manejo de la empresa, si se requieren.
  • Costos de calibración externa de los equipos, con el fin de asegurar la trazabilidad de las mediciones comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición nacionales o internacionales.
  • Organización de la formación interna.
  • Tiempo gastado por los auditores internos para las auditorías internas periódicas.
  • Acciones correctivas, incluida la actualización de manuales y procedimientos, si se requiere.
  • Gastos en digitación de documentos, papelería y otros artículos de consumo requeridos para la preparación de manuales y documentación de procesos, etc.


Algunos factores que pueden ayudar a reducir los costos anteriores incluyen:


  • Hacer que el personal de la compañía se familiarice con los requisitos del SGC.
  • Contar con actividades documentadas relacionadas con el sistema, como por ejemplo instrucciones de trabajo, planes de calidad, procedimientos, etc., ya implementadas.
  • La contratación de consultores únicamente para actividades específicas tales como "análisis de brechas" (en inglés: gap analysis), formación de auditores, auditorías de pre evaluación, etc., y contar con personal interno para supervisar las actividades restantes.


De otra parte, hay factores que pueden significar costos de implementación mayores para la compañía. Por ejemplo, si su compañía realiza actividades en diferentes lugares, o está involucrada en el diseño y desarrollo de productos, esto puede aumentar los costos.

Además del costo de implementar un SGC, si desea obtener una certificación por tercera parte, tendrá que pagar unos honorarios al organismo de certificación seleccionado para este propósito.

Beneficios de obtener una certificación con base en ISO 9000
La implementación de un sistema de gestión de calidad genera beneficios internos a la mayoría de organizaciones, al igual que oportunidades con relación al mundo exterior.

Los beneficios internos para la compañía incluyen:


  • Enfoque mejorado hacia el cliente y orientación a los procesos dentro de la compañía.
  • Mayor compromiso de la dirección y mejor toma de decisiones.
  • Condiciones de trabajo mejoradas para los empleados.
  • Aumento de motivación por parte de los empleados.
  • Costo reducido de fallas internas (menores tarifas de reprocesos, rechazo, etc.) y fallas externas (menos devoluciones de los clientes, reemplazos, etc.), y último, aunque no el menos importante,
  • La mejora continua del sistema de gestión de la calidad.


Se generan los siguientes beneficios externos:

  • Los clientes tienen más confianza en que recibirán productos conformes a sus requisitos, lo que a su vez redunda en mayor satisfacción del cliente.
  • Una mejor imagen de la compañía.
  • Publicidad más agresiva, ya que los clientes pueden estar informados de los beneficios de realizar negocios con una compañía que maneja la calidad de sus productos.
  • Más confianza en que los productos de la compañía cumplen los requisitos reglamentarios pertinentes.
  • Mejor evidencia objetiva para defenderse contra demandas por obligación civil, si los clientes llegaran a entablar alguna.

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