CONTROL DE CALIDAD -
LA MEJORA CONTINUA
Habiendo seguido las pautas arriba indicadas, la empresa
está solamente a un paso de disponer de un sistema de calidad total completo.
Hemos definido las estrategias a seguir, reestructurado la organización y sus
procesos y sabemos como liderar, motivar y calificar todo el personal para
lograr los objetivos de calidad; ahora lo único que falta es control del
sistema implementado, si funciona bien e instaurar un proceso de
retroalimentación que corrija las variables del sistema y resulte en su mejora
continua.
James define que en un sistema de control de calidad es
menester diferenciar entre tres componentes constituyentes (James 1997):
- Un estándar a alcanzar
- Diferentes medidas para evaluar la ejecución
- Un proceso de comparación de resultados reales vs. Planificados
LA IMPORTANCIA DE LA
DOCUMENTACIÓN: LOS MANUALES DE CALIDAD
La organización de normalización internacional ISO estipula
que un manual de calidad debe contener la política de calidad y la descripción
del sistema de calidad de la empresa de uso interno (ISO 1999). El manual de
calidad se convierte así en el documento central del sistema de calidad y
desempeña así un papel central en el proceso de certificación. La importancia
también remonta del hecho de que estos manuales al ser la forma escrita del
sistema de calidad abarcan y enlazan todos los puntos descritos en los
capítulos anteriores.
Por tanto, para el proceso de control de calidad se
encuentran aquí todas las informaciones necesarias para controlar de forma
eficiente si un proceso, semiproducto o un producto alcanzan el estándar
definido en el manual, cómo medirlo y que hacer en caso de variaciones. Los
próximos cuatro subcapítulos tratarán estos aspectos.
DEFINICIÓN DE LOS
ESTÁNDARES A ALCANZAR
Es importante primeramente definir cuales son los estándares
a los que se quiere llegar, si uno no sabe qué medir no conocerá el impacto de
su trabajo. De acuerdo con los objetivos estratégicos se han fijado procesos.
Estos procesos conllevan variables medibles, ya sean productos o semiproductos
con ciertas características técnicas o contactos con clientes que son
contables. La elección del sujeto a controlar es muy importante, ya que
constituye el indicador de problemas de calidad en los objetivos fijados ya
sean financieros, personales, productivos, logísticos etc.. Esto significa que
las variables incluyen materias primas, procesos, productos, condiciones,
tiempos de demora, clientes pero siempre deben ser medibles de forma eficaz y
consistente y sobre todo ser reconocidos como útil por los trabajadores que
están generando los respectivos datos de calidad en su labor (James 1997).
En los manuales de calidad se verán así reflejados los
sujetos a controlar con las medidas respectivas y los valores estándar
aceptables. Ejemplo para esto podría ser el número de llamadas telefónicas
atendidas por hora en una centralita de teléfono o el porcentaje de objetos con
desviaciones de las medidas programadas fabricados por una máquina.
CÓMO MEDIR LA
EJECUCIÓN DEL TRABAJO - MÉTODOS
Una vez fijado los sujetos a medir con sus respectivos
valores estándar se procederá a la evaluación del trabajo realizado. Tan
diversos como los sujetos que se pueden controlar tan diversos son los métodos
para medir.
James (1997) y Pfeiffer (1996) identifican básicamente dos
tipos de herramientas de evaluación: las antiguas y las nuevas, ambas serán
descritas brevemente a continuación.
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