LA ISO 9000 VERSION 2000 (2)



IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Un sistema de gestión de calidad con base en ISO 9000:2000 se puede implementar en los siguientes pasos:

1. Evaluar la necesidad y metas de la organización con relación a la implementación de un SGC
La necesidad puede surgir a raíz de quejas repetidas de los clientes; devoluciones frecuentes por garantía; entregas retrasadas; altos inventarios, retrasos frecuentes en la producción, un alto nivel de reprocesos, o rechazo de productos o servicios.

En esta etapa, identifique las metas que quisiera alcanzar a través de un SGC, tales como la satisfacción de sus clientes, una mayor participación en el mercado, mejores comunicaciones y moral de la organización, una mayor eficiencia y rentabilidad, etc.

Otro objetivo de implementar un SGC puede ser la demostración de conformidad por medio de una certificación por tercera parte, que puede solicitar un cliente importante, o que se exige para poder registrarse como proveedor de grandes compañías, por ejemplo, los fabricantes de equipos originales (OEMs).

2. Obtener información acerca de la familia ISO 9000
Las personas identificadas para iniciar el desarrollo de un SGC con base en ISO 9000 necesitan entender los requisitos de la ISO 9001:2000, conjuntamente con la ISO 9000:2000 y la ISO 9004:2000.

La información de soporte, como por ejemplo los principios de gestión de calidad, preguntas frecuentes (FAQ), orientación sobre el numeral 1.2 (aplicación) de la ISO 9001:2000, orientación sobre los requisitos de documentación de la ISO 9001:2000 y otros folletos, se encuentran disponibles sin costo alguno en la página web de ISO:

3. Nombrar un consultor, si es necesario
Si dentro de su organización usted no cuenta con la competencia adecuada para desarrollar un SGC, puede contratar un consultor. Antes de hacerlo, es conveniente verificar sus conocimientos y experiencia; el conocimiento de éste acerca de los procesos de realización del producto de su organización, y su experiencia en ayudar a otras organizaciones a alcanzar sus metas establecidas, incluida la certificación.

Realice un análisis de costo-beneficio en cuanto a la contratación del consultor, y acuerde con él, por escrito, el alcance de su labor. También es posible contratar un consultor solamente para la formación del personal clave; este último puede realizar el trabajo de formación adicional y el desarrollo del sistema.

4. Toma de conciencia y formación
Despierte la conciencia acerca de los requisitos del SGC entre todo el personal que realiza actividades que afectan la calidad. Planifique y brinde formación específica acerca de cómo desarrollar Manuales de Calidad; cómo planear un SGC; cómo identificar e implementar procesos de mejora, y sobre cómo auditar la conformidad con el SGC.

5. Realizar el análisis de brechas (Gap analysis)
Evalúe las brechas que hay entre su sistema de gestión de la calidad existente y los requisitos de ISO 9001 para el SGC. Prepare la manera de cerrar estas brechas, incluida la planificación de los recursos adicionales requeridos. El análisis de estas brechas se puede llevar a cabo mediante una autoevaluación o un consultor externo.

6. Procesos de realización del producto
Examine el numeral 7 de la ISO 9001:2000 relativo a "realización del producto", para determinar cómo los requisitos se aplican o no al SGC de su compañía. Los procesos cobijados por este numeral incluyen:


  • Procesos relacionados con el cliente.
  • Diseño y desarrollo.
  • Compras.
  • Producción y suministro del servicio.
  • Control de dispositivos de medición y seguimiento


Observe que si su compañía no es responsable de elaborar el diseño de su producto, puede excluir de su SGC el requisito para "diseño y desarrollo", y explicar en su Manual de Calidad las razones para esto.

7. Suministrar el personal
Decida sobre las responsabilidades de las personas que estarán involucradas en el desarrollo y documentación de su SGC, incluido el nombramiento de un representante de la dirección, quien supervisará la implementación del SGC. La creación de un Comité Director del proyecto también puede ser útil para supervisar el progreso y suministrar los recursos cuando estos se requieran.

8. Elaborar el cronograma
Prepare un plan completo para cerrar las brechas identificadas en el Paso 5 para desarrollar los procesos del SGC. En este plan incluya las actividades por realizar, los recursos requeridos, las responsabilidades y un tiempo de finalización estimado para cada actividad. Los numerales 4.1 y 7.1 de la ISO 9001:2000 brindan información que se debería usar al desarrollar el plan. El tiempo total requerido para cada fase (planificación, documentación, implementación y evaluación) depende de la extensión de las brechas en su SGC existente.

9. Redactar su Manual de Calidad
En su Manual de Calidad:


  • Incluya cómo se aplica el SGC a sus productos, procesos, instalaciones y departamentos de la organización.
  • Excluya cualquier requisito que haya decidido en el paso 6, con su respectiva justificación.
  • Haga referencia o incluya procedimientos documentados para su SGC.
  • Describa la interacción entre los procesos del SGC, por ejemplo, la interacción entre los procesos de realización del producto y otros procesos de gestión, medición y mejora, y
  • Redacte la política de calidad y los objetivos de calidad de la organización.

El personal involucrado en la organización debería revisar el Manual de Calidad y los procedimientos documentados, de manera que sus comentarios y sugerencias puedan ser tenidos en cuenta antes de que el Manual de Calidad y los procedimientos sean aprobados para publicación y uso. También se debería llegar a una decisión acerca de la fecha de implementación.

10. Realización de auditorías internas
Durante la fase de implementación, de aproximadamente tres a s eis meses después de que se escribe documentación, los auditores entrenados deberían llevar a cabo una o dos auditorías internas que cubran todas las actividades del SGC, y la dirección involucrada debería emprender sin demora las acciones correctivas sobre los hallazgos de auditoría. Cuando se requiera, actualice los manuales, los procedimientos y los objetivos. Después de cada auditoría interna, la alta dirección debería revisar la eficacia del sistema y suministrar los recursos necesarios para las acciones correctivas y mejoras.

11. Solicitud de la certificación
Una vez finalizado satisfactoriamente el Paso 10, y si su compañía decide obtener una certificación por tercera parte, usted puede solicitar una certificación, a un organismo de certificación acreditado. El proceso de auditoría de certificación se explica en la sección certificación.

12. Realización de evaluaciones periódicas
Después de la certificación, la organización debería realizar periódicamente auditorías internas para revisar la eficacia del SGC y ver cómo se puede “mejorar continuamente”. La organización debería evaluar periódicamente si el propósito y metas (ver el Paso 1) para los cuales se desarrolló el SGC se están logrando, incluida su mejora continua.


CERTIFICACIÓN
El proceso de certificarse con base en ISO 9001, y de mantener este status una vez conseguido, se presenta en los pasos siguientes:

1. Cómo seleccionar un organismo de certificación
Las organizaciones que deseen obtener un certificado, deben presentar una solicitud al organismo de certificación de su elección. Los aspectos por considerar al seleccionar el organismo de certificación incluyen:

-          Si la naturaleza de la acreditación del organismo de certificación es aceptable en el mercado al cual la organización desea exportar.
-          La imagen del organismo de certificación en el mercado.
-          Cotizaciones de las tarifas de certificación y auditorías, etc.

Es recomendable que usted seleccione un organismo de certificación que esté acreditado. La acreditación es un “procedimiento mediante el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal de que un organismo o persona es competente para realizar tareas específicas”, de acuerdo con lo establecido en la ISO/IEC Guía 2:1996. Así se otorga reconocimiento formal a un organismo de certificación acreditado, de su competencia para llevar a cabo certificaciones/registros con base en ISO 9000.

2. Preparación para la evaluación
De acuerdo con la ISO 9001:2000, el primer requisito es definir los procesos de la
organización que afectan la calidad, de manera que el primer paso es que el auditor del
organismo de certificación se reúna con la alta dirección de la organización, con el fin de
que aquél obtenga una comprensión clara acerca de los procesos de la organización.
Entonces comienza el proceso de auditoría de certificación con una revisión del Manual
de Calidad de la organización, para asegurar que el Manual cubre los requisitos de la
norma. Esto se conoce como una “auditoría de suficiencia” o “auditoría de revisión de
documentos”.
El auditor transmite a la organización cualquier "brecha" (no conformidad) encontrada en
los documentos, para emprender las acciones necesarias y presentar nuevamente los
documentos, si se requiere. El organismo de certificación también examina, cuando sea
pertinente, la justificación incluida en el Manual de Calidad para no incluir algunos
procesos de realización de producto (por ejemplo, si una compañía no diseña un producto,
puede excluir los requisitos del numeral 7.3 de la ISO 9001, pero necesitará sustentar esto
en el Manual). Estas exclusiones deber ían ser aceptables para el organismo de
certificación.
3. Auditoría
Después de finalizar satisfactoriamente la auditoría de revisión de documentos, los
auditores emprenden la segunda parte del proceso de auditoría en las instalaciones de la
organización, en la fecha y lugar acordados mutuamente. Las auditorías de certificación
no son visitas de sorpresa. La auditoría en las instalaciones comienza con la “reunión de
apertura”. Durante esta reunión los auditores explican a la dirección cómo se realizará la
auditoría, y cuándo y cómo los hallazgos se transmitirán a la alta dirección.
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Los auditores recogen evidencia de conformidad o no conformidad mediante la
observación de actividades, el examen de procedimientos/registros, observaciones de las
condiciones de manejo de la empresa, a través de entrevistas con los directores y personal
involucrado de la organización, etc ., con base en muestreo. La información recolectada
mediante las entrevistas es verificada o ensayada por los auditores mediante la
recolección de la misma información de otras fuentes, tales como observaciones físicas o
mediciones realizadas en el producto y sus registros relacionados. Los auditores visitan y
verifican la conformidad con el SGC en todos los departamentos y funciones dentro del
alcance del SGC.
4. No conformidades
La evidencia recogida por los auditores es comparada con los criterios de la auditoría
(políticas y objetivos de la compañía, manuales, procedimientos, instrucciones, contratos,
reglamentaciones, etc.) y los hallazgos de las auditorías, incluidas las no conformidades,
si las hay, son aclaradas y report adas a la alta dirección al final de auditoria en el sitio, en
una reunión formal con la alta dirección, llamada “Reunión de Cierre”. Las no
conformidades (NC) son clasificadas por los auditores como “mayores” o “menores”. Las
“observaciones” también se registran.
Una NC “mayor” indica que:
·  La compañía no ha implementado alguna parte del SGC o todo, o
·  Algún departamento específico de las compañía no ha implementado el SGC
aplicable a ese departamento, o
·  Se encontraron varias no conformidades "menores" en los mismos requisitos del
SGC.
Una NC "menor" significa un incidente aislado de incumplimiento con un proceso
definido o requisito de l SGC.
Una "observación" indica que si la situación encontrada durante la auditoría no se trata
adecuadamente, puede conducir a una "NC" en el futuro.
En donde se encuentra una no conformidad “mayor”, la recomendación para la
certificación se pospone hasta que se verifique la acción correctiva sobre dicha no
conformidad, a trav és de una auditoría de seguimiento.
Después de obtener el cronograma de la organización para la acción correctiva, el auditor
líder (el líder del equipo de auditoría) decide las recomendaciones, las cuales son
transmitidas a la organización en la propia reunión de cier re.
5. Otorgamiento del certificado ISO 9000
Con base en las recomendaciones del auditor y después de la revisión independiente de
estas recomendaciones por el organismo certificador, éste expide un certificado a la
organización. El certificado se expide para el alcance específico del negocio y para los
productos o servicios para los cuales la organización ha implementado un SGC.
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6. Auditorías de seguimiento
El certificado se otorga inicialmente por un período de tres años. Durante este tiempo, el
organismo de certificación realiza auditorías de seguimiento periódicas (una o dos veces
al año), en fechas acordadas mutuamente. El organismo de certificación informa
previamente un plan de auditoría de tres años, en el que se indique el alcance de cada
auditoría de seguim iento. Estas auditorías se planifican de manera que todos los aspectos
del SGC se audit en en un período de tres años. Después de los tres años se lleva a cabo
una auditoría de re-certificación usando los pasos 2 y 5 anteriores.
Durante el período de la certificación, el organismo certificador puede examinar los
registros relativos a las quejas sobre calidad hechas por los clientes, ya sea directamente a
la organización o al organismo de certificación, para verificar si la organización está
tomando la(s) acción(es) apropiadas para eliminar la causa de tales quejas.
Cualquier uso engañoso del logo del organismo de certificación o del organismo de
acreditación, o de ambos, o referencias incorrectas a la certificación, si la hay, hecha por
la organización, también es examinado por el organismo de certificación.

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