PLANIFICACION DE LA CALIDAD


Por definición, planificar significa prepararse para el cambio, planificar significa:

  1. Evaluar el pasado y el presente para asegurar el mejor futuro posible.
  2. Determinar el curso de acción más objetivo y prudente, dadas las circunstancias expresadas en el punto uno.
  3. Llevar a cabo la acción y vigilar los resultados.

Se debe planificar para la calidad, porque:

  1. Disminución del espacio de tiempo entre las decisiones y los resultados que se obtienen de esas decisiones.
  2. Incrementos de la complejidad de las organizaciones. (avances tecnológicos).
  3. Incrementos de la competitividad internacional.

Planes de calidad

Difieren en términos de:
  1. Alcance: el abanico de actividades de la calidad, tratados por el plan.
  2. Detalles: los componentes relativos del plan de calidad.
  3. Plazo: duración en el tiempo establecido por el plan de calidad.
  4. Su aplicación (en términos de niveles)


Tipo de planes de calidad

  • Planificación estratégica: es un intento de desarrollar un plan a largo plazo, amplio y prescriptivo, idóneo para la organización para comprender donde se encuentra ahora, hacia dónde va, desarrollar objetivos eficaces y estrategia necesaria para satisfacer esos objetivos.
  • Planificación táctica: es más contextual que la planificación estratégica, pero no está tan centrada en los planes operativos. Ofrece objetivos intermedios y una dirección a las áreas específicas de organización, por ejemplo marketing, diseño y producción. Estos planes tratan con la eficacia asegurando que las áreas específicas de la organización trabajan en actividades de forma correcta.
  • Planificación operativa: es una orientación a corto plazo, estrecha con un plan mucho más concreto considerado mucho más objetivo que el plan estratégico en términos de medición de resultados. 

Según Jurán la gestión de la calidad estratégica es el proceso de establecer los objetivos de calidad de largo alcance y definir el enfoque para satisfacer ésos objetivos.


Procesos de planificación de la calidad

  1. Análisis del entorno.
  2. Misión de la calidad.
  3. Establecer una política de calidad.
  4. Generar los objetivos estratégicos de calidad.
  5. Establecer los planes de acción de la calidad.
  6. Aplicar la estrategia de la calidad.
  7. Controlar y evaluar la actuación de la calidad.

1. Análisis de entorno 
  • Se valoran temas estratégicos generales.
  • Los planes operacionales requiere un análisis de tiempo mucho más corto. Investigar actuaciones operativas

2. Misión de la calidad
La misión es la razón o propósito fundamental de la existencia de la organización. En relación con la calidad, esto se traduce en la razón fundamental operativa.

3. Política de calidad
  • Da directrices sobre qué debe hacerse, preferentemente a sobre cómo hacerse.
  • Opera genéricamente y se aplica a todo tipo de esquema de trabajo.
  • Es prescriptiva, aunque debe tener el poder de ayudar y no de entorpecer la actuación de la calidad.
  • Es aplicable a toda la organización.


Cuando se desarrolló una política de calidad, en necesario considerar lo siguiente:

v  ¿Quienes son, que son y dónde están los clientes?
v  ¿Qué productos o servicios necesitan y cuando?
v  ¿Cuáles son las intenciones de los competidores y que indica su política de calidad?
v  ¿Cuales el enfoque de la misión de calidad?
v  ¿Quien debería estar involucrado en el desarrollo de la política de calidad y quien va a llegar su formación?
v  ¿Debe involucrarse a los proveedores?


4. Objetivos estratégicos de calidad

·         Poderse determinar.
·         Ser operativo.
·         Poderse medir.
·         Ser concreto, por ejemplo el tiempo

Las circunstancias operativas a tener en cuenta:
  
  •  Datos de actuaciones pasadas.
  • Entorno externo.
  • Fijar estándares.
  • Basado en el competidor.

5. Planes de acción de la calidad

Los planes de acción son necesarios para asegurar la continuidad del plan de calidad. Están directamente relacionados con temas de aplicación y resultados, y tendrán en cuenta el tratamiento detallado que les ha sido dado.


6. Aplicación de la estrategia de calidad

  • Educación y formación.
  • Participación.
  • Cultura.
  • Tecnología.
  • Procesos.
  • Autoridad / Poder.
  • Estructuras compensatorias.
  • Estructuras organizativas


7. Control y evaluación de la actuación de la calidad.

Los planes de calidad requieren un continuo control para asegurar su efectividad. Esto significa desarrollar sistemas de control a todos los niveles del plan.



EJEMPLO


MISION

En IBERPLAST S.A. mediante la utilización eficiente de nuestro excelente talento humano que está en permanente formación, de los recursos físicos disponibles y de la más avanzada tecnología en sus equipos, trabajamos para producir y comercializar envases y empaques elaborados con resinas plásticas, acero cromado o aluminio, y la prestación de servicios de impresión en lámina metálica que cumplan las normas nacionales e internacionales, o acuerdos privados de calidad, trabajando siempre con responsabilidad y respeto por los clientes, los colaboradores, la comunidad y el medio ambiente, tomando siempre como base los objetivos y las políticas de los accionistas, para afianzar nuestra posición en el mercado nacional y expandirnos a nivel internacional.


POLITICAS

La calidad para IBERPLAST S.A. es una filosofía, un objetivo y un compromiso basado en la satisfacción plena de la Organización, de sus clientes y usuarios. Por esta razón las políticas de calidad de la organización se definen como el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad presentadas así:

IBERPLAST S.A. produce y comercializa envases y empaques elaborados con resinas plásticas, acero cromado o aluminio, y la prestación de servicios de impresión en lámina metálica con la mejor tecnología, personal capacitado y concientizado, respaldados por un estricto control de proceso y de laboratorio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones para así lograr la satisfacción del cliente y buscar un mejoramiento continúo del Sistema de Gestión de Calidad.


OBJETIVOS

El control de la calidad es una actividad que se desarrolla en equipo y exige la participación activa, consciente y decidida de todos los funcionarios de la organización.

El control de calidad puede definirse como un sistema eficaz para integrar y equilibrar todos los esfuerzos en materia de desarrollo, mejoramiento, mantenimiento y aseguramiento de la calidad en una organización productora de bienes y servicios al menor costo posible y que sean compatibles con la plena satisfacción del cliente.

En respuesta a estas necesidades, son objetivos de Calidad para IBERPLAST S.A.:

          Capacitar y motivar continuamente el personal, con miras a lograr la calidad del trabajo y de los productos, así como también crear un sentido de pertenencia en ellos de modo que se genere un interés constante y la concientización del personal sobre la importancia del trabajo eficaz y eficiente.
          Programar y controlar la producción en función de la obtención de óptimos niveles de calidad, para lograr disminuir los reprocesos y los productos no conformes.
          Mantener actualizados las máquinas y los procesos de manera que contribuyan al buen desempeño productivo, y lograr el máximo aprovechamiento de la tecnología con que se cuenta.
          Satisfacer los requerimientos establecidos por el cliente, mediante el cumplimiento de las especificaciones, los tiempos de entrega y las cantidades.
          Mantener un adecuado Sistema de Gestión de Calidad, enfocado hacia las necesidades del cliente y en permanente mejoramiento.













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